Módulo I: Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior

Este módulo permite comprender la naturaleza de la relación entre docente, estudiante y conocimiento en el contexto universitario, más allá de la simple transmisión de información. Se analiza al aprendizaje como un proceso activo y al estudiante como protagonista.

Posibilita el análisis de los roles tanto del docente como del estudiante en la educación superior, las responsabilidades de cada uno y la interacción entre ellos. El docente pasa de ser un mero transmisor a un facilitador y mediador, brindando un marco teórico y conceptual sobre las etapas y elementos que componen dicho proceso de enseñanza-aprendizaje, como los objetivos, las estrategias didácticas, recursos y evaluación.

 Además, permite conocer y comparar diferentes enfoques, teorías y modelos pedagógicos aplicables al contexto universitario, desde conductismo, constructivismo, aprendizaje significativo, entre otros, posibilitando un análisis crítico y una reflexión profunda sobre la propia práctica docente, para mejorarla y adaptarla de acuerdo con los objetivos de cada disciplina y contexto educativo.

 El curso favorece la innovación educativa, la incorporación de nuevas metodologías didácticas, recursos tecnológicos y formas de evaluar acordes con un aprendizaje activo del estudiante, promoviendo una educación universitaria de calidad, pertinente y contextualizada, que responda a las necesidades actuales de la educación superior.